Dilluns, 22 de juny de 2026
<< 2026-06-21 | 2026-06-23 >>
Setmana: 2026-S26
Mes: 2026-06
Només ho poso aquí perquè sembla que no ho acabo de retindre: ELS MUSEUS NO OBREN DILLUNS.
Ja està, només era això.
Avui he compartit això en un grup de whatsapp (una comunitat que parla principalment sobre fal·làcies):
[22/6/26 10:10:49] David: Vale, voy a compartir unas reflexiones a ver qué opináis.
Las falacias, que es sobre lo que orbita la conversación y el contenido de este club, son errores lógicos; por lo tanto, se inscriben en el campo de la lógica. Pero la lógica es una pata del pensamiento crítico, y es muy ingenuo pensar que dominando las falacias uno se convierte en pensador crítico.
No lo digo como crítica, sino como comentario al hecho de que muchas veces se usa el paquete lógica, falacias, sesgos, etcétera, como sinónimo de pensamiento crítico, cuando es una pequeña parte. [22/6/26 10:12:39] David: La lógica sin conocimiento del mundo, sin cultura, sin argumentación fundamentada en hechos verídicos y demostrables, no sirve. [22/6/26 10:12:52] David: La lógica sin una ética no sirve. [22/6/26 10:14:21] David: Porque la lógica no se ocupa de la verdad, sino de que las premisas se sucedan correctamente.
Existen argumentos perfectamente lógicos pero falsos. Y existen argumentos falaces y verdaderos. [22/6/26 10:15:42] David: Por ejemplo:
“Todos los coches son rojos. Mi coche, por lo tanto, es rojo.”
La lógica es impecable: todo X es Y, por lo tanto cualquier X es Y. Pero parte de una premisa falsa. Aquí no hay falacia, sino falsedad. [22/6/26 10:20:34] David: Me encuentro muchas veces en redes gente que, desde su ignorancia, cree que por nombrar falacias que se han aprendido están aportando algo.
Sobretodo y especialmente: la falacia de autoridad. Se ha malentendido MUCHO esta falacia, porque mal usada parece poder desacreditar cualquier dato que saca un especialista. En efecto, que una autoridad diga algo no es suficiente, hace falta que esté bien respaldada. Pero sobretodo, para mí, significa que una persona célebre o especialista en un campo no tiene por qué saberlo todo sobre todo, ya que muchas cosas escapan de su campo.
PERO ser especialista, tener oficio, tener experiencia en algo, POR SUPUESTO que da autoridad y su criterio vale muchísimo más que cien de la gente que no conoce el terreno. [22/6/26 10:20:59] David: Y decir “es que esto es una falacia de autoridad” me parece muy, muy ignorante. [22/6/26 10:21:14] David: Y hasta aquí por ahora! 😄
-
curs Curs de mecanografia Hem acabat la fila del mig i la de dalt comencem per la de baix!
-
espai-buit Començo a editar el reel sobre identificar-se amb la feina.
- curs He fet un repàs exprès dels vídeos més importants de Curs Davinci RBG i m’he personalitzat unes dreceres del teclat per a anar a tota hòstia.

Programes CLI
Un vídeo molt simpàtic que explica utilitats programes de terminal
0:06 rg (ripgrep) 0:37 tree 1:06 fd 1:42 fzf (fuzzyfinder) 2:41 bat 2:52 OpenVPN 5:02 mosh 5:42 tmux 6:13 zoxide 6:40 eza 7:36 jq 8:04 curl 8:25 docker compose 9:15 lazydocker 9:36 systemctl 9:50 lsof 10:28 ss 10:57 procs 11:10 watch 11:24 ip 11:42 dig 11:54 mtr 12:06 ncdu 12:20 tldr 12:35 shellcheck 13:02 perf 13:20 git grep 13:53 git worktree 14:13 git bisect 14:32 delta 14:44 lazygit 15:26 gh (GitHub CLI)